De Napster a Spotify

El Internet ha traído consigo un gran número de ventajas de todo tipo, como veíamos en este artículo; tanto es así, que no podemos imaginarnos cómo sería nuestra vida sin la todopoderosa WWW.

A continuación, vamos a repasar una de las ventajas que más disfrutan las personas: el streaming de música. ¡Así es! El poder que tienes que escuchar tus canciones preferidas en todo momento.

Para que te puedas hacer una idea de todo esto, empezaremos repasando lo que fue en su momento Napster y cómo Spotify es el líder indiscutible del mercado de la música por Internet, hoy en día.

¿Ya tienes tus audífonos? Empecemos:

Napster

Los comienzos con Napster

Creado a mediados de 1999, Napster es un servicio de música online creado por Shawn Fanning y Sean Parker, los cuales lanzaron la última versión del producto en septiembre del año 2002.

El objetivo del programa era muy sencillo: permitir que los usuarios pudiesen enviarse archivos en MP3 de música sin tener que pagar ni un centavo por el proceso. ¡Algo revolucionario!

Por desgracia, esto hizo que la compañía sufriera un duro golpe por parte de las compañías disqueras, las cuales los demandaron por derechos de autor. Debido a esto, hoy Napster no es ni la sombra de lo que alguna vez fue.

De hecho, Napster no fue el único servicio de este estilo que fue cerrado por las demandas, otros incluyen:

  • LimeWire.
  • eDonkey2000.
  • Madster.
  • Scour.
  • Entre otros.

Recordemos que esos años eran los primeros del Internet como lo conocemos ahora, por lo que había muchísima más libertad. Sería imposible pensar que en pleno 2021 una empresa se salga con la suya ofreciendo música gratis.

La revolución con iTunes

Con sus comienzos también al principio del milenio, en el año 2001, iTunes ofrecía un servicio completamente diferente al de Napster, pero que tenía el mismo objetivo: que el usuario disfrutase de la música.

¿La mayor diferencia? El servicio era de pago: cada canción que quisieras disfrutar tenía un precio de $0.99. Esto permitió que pudiesen seguir operando sin que sufrieran las demandas que destruyeron a Napster.

Debido a todo esto, Apple se convirtió en uno de los grandes jugadores en cuanto a lo que la música por Internet se refiere, sobre todo, cuando se toma en cuenta las ventas que tuvieron los iPod en su momento.

Spotify

Spotify y el streaming

Hoy en día, no es necesario que pagues un dólar por cada canción que quieras escuchar (¡imagina cuánto costaría tu lista de reproducción!), sino que el escenario ha evolucionado hasta parecerse al de las series y películas.

Estamos hablando de los servicios de streaming; es decir, aquellas aplicaciones que te permiten escuchar toda la música que tú quieras, por el tiempo que desees, a cambio de un pequeño pago mensual.

La más popular y exitosa de todas es Spotify, la cual, además, cuenta con una versión gratuita que te permite escuchar música sin costo alguno más que el tener que escuchar diversas cuñas publicitarias.

Entre las otras aplicaciones de streaming musical están:

  • Apple Music.
  • YouTube Music.
  • Tidal.
  • Pandora Premium.
  • Deezer.
  • Amazon Music.
  • Qobuz.

Solo el tiempo nos podrá mostrar cómo será el escuchar música en el futuro, pero si algo hemos aprendido con la evolución entre Napster y Spotify, es que, cualquiera que sea la solución, será muy cómoda para el usuario, y 100% legal.